Trasplante capilar: todo lo que hay que saber

Trasplante Capilar FUELos trasplantes capilares, son procedimientos que toman diferentes nombres dependiendo de la región donde nos encontremos, también se les conoce como: implantes de pelo, injertos capilares, trasplante del pelo, trasplante capilar e implantes capilares.

El trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico empleado para solucionar problemas de calvicie, principalmente la calvicie hereditaria o androgenética, este procedimiento básicamente consiste en la extracción de unidades foliculares en las zonas del cuero cabelludo conocidas como zonas o áreas donantes, caracterizadas por producir un cabello fuerte, sano y abundante y que no es susceptible a los factores desencadenantes de la calvicie (por ejemplo la acción de la hormona DHT), frecuentemente esta zona es la parte posterior de la cabeza o región occipital, las regiones laterales o temporales parietales. El pelo extraído de estas zonas es luego trasplantado a las zonas o áreas con calvicie, las cuales frecuentemente son las regiones frontal, temporal y vértice o coronilla.

La calvicie representa, tanto para hombres como mujeres, un gran problema no solamente de orden estético, afectando su apariencia, sino también de orden psicológico, originando algunos problemas como inseguridad, disminución de la autoestima, ansiedad y depresión. El trasplante capilar frecuentemente se emplea para la alopecia androgénica o calvicie masculina, pero también puede emplearse para solucionar problemas a nivel de cejas, barba, pestañas y para cubrir zonas cicatrízales producidas por accidentes.

El procedimiento de trasplante capilar es realizado empleando anestesia local, y es un procedimiento ambulatorio, esto significa que el paciente una vez concluido dicho procedimiento, retorna a su hogar sin necesidad de internamiento o periodo de observación. El procedimiento de trasplante de pelo puede tomar una sesión de entre 2 hasta 10 horas de duración, dependiendo esto de la cantidad de unidades foliculares a ser trasplantadas.

El éxito de un trasplante capilar depende de planificar y lograr ciertos objetivos o lineamientos básicos imprescindibles los cuales son:

  • Localización adecuada de la línea frontal de cabello
  • Diseño de la línea frontal
  • Angulación natural
  • Densidad lograda

En la actualidad se conocen diferentes técnicas de injerto capilar, siendo las dos más conocidas, según la técnica de extracción: la extracción de unidades foliculares o trasplante capilar FUE y la extracción de tira de cuero cabelludo o FUSS.

Técnica FUSS

Esta técnica precisa la remoción de una franja o tira de cuero cabelludo del área donante, una vez retirada dicha franja, el equipo encargado de la intervención comienza a extraer de dicha franja, las unidades foliculares, que acto seguido serán implantadas en la zona receptora, la extracción se realiza con mucha precisión y con el auxilio de un microscopio.

Técnica FUE

Esta técnica es más reciente, y por lo general requiere más tiempo y destreza ya que presenta mayor complejidad, no requiere del retiro de ninguna franja o tira de cuero cabelludo pues las unidades foliculares son retiradas directamente desde el mismo cuero cabelludo, en un procedimiento que exige gran precisión, la ventaja de esta técnica es que no deja cicatrices ni secuelas en la zona donante, inicialmente aparecen pequeños piquetes en la zona de extracción, los cuales desaparecen con el pasar del tiempo.

http://www.drgriffiths.es/